terapia personalizada cáncer

La terapia personalizada, un derecho real para los pacientes con cáncer

  • El descubrimiento de la determinación del gen KRAS, el primer biomarcador en cáncer colorrectal, abrió las puertas a la medicina personalizada, ya que permitía seleccionar a aquellos que responderían a un tipo de medicamentos: los anti-EGFRs.
  • Con la campaña informativa sobre biomarcadores, Merck ha promovido el conocimiento de estas sustancias que se encuentran en la sangre y otros tejidos de nuestro organismo.

 

Un caso que cada día se repite más en nuestras consultas podría ser el que se describe a continuación. Se trata de una conversación entre oncólogo y paciente:

Tiene usted un cáncer colorrectal metastásico. Desde el año 2008, disponemos de un test genético que nos permite saber si usted va a beneficiarse o no de un tratamiento personalizado. Si el test revela que no tiene usted mutaciones en un gen llamado KRAS,  usted sería candidato a un tipo de  tratamientos denominados anti-EFGR, en concreto con cetuximab (Erbitux), que ha demostrado una supervivencia global de hasta 28,7 meses. El Proyecto Determina KRAS le ofrece la posibilidad de someterse a dicho test en nuestro hospital. ¿Qué le parece la idea?

El descubrimiento de la determinación del gen KRAS, el primer biomarcador en cáncer colorrectal, abrió las puertas a la medicina personalizada, ya que permitía seleccionar a aquellos que responderían a un tipo de medicamentos: los anti-EGFRs, como Erbitux (cetuximab). Por eso, Merck creó una plataforma denominada Determina KRAS, con seis centros de referencia que coordinaran la recogida de muestras en diferentes puntos del país y posibilitaran el acceso a un tratamiento personalizado a todos los pacientes.

Cinco años más tarde, con 25.000 pacientes testados y unos ahorros estimados de 5 millones de euros, la compañía ha salido a la calle para recordar que la medicina personalizada es ya una realidad. Que solicitar un tratamiento basado en el diagnóstico en biomarcadores más que un lujo es una necesidad para evitar toxicidades en pacientes que no se beneficiarían de dichos tratamientos, a la vez que se optimiza en aquellos pacientes aptos para su administración.

Con la campaña informativa sobre biomarcadores, Merck ha promovido el conocimiento de estas sustancias que se encuentran en la sangre y otros tejidos de nuestro organismo. Su descubrimiento en diferentes tipos de cáncer ha llevado al desarrollo de terapias diana para aplacar la enfermedad desde el enfoque de medicina personalizada.

Todos estos conceptos se recogen en un Manual de Biomarcadores editado por la Fundación Salud 2000 y revisado por el Dr. Jesús García Foncillas. Con su difusión a asociaciones de pacientes de toda España, Merck pretende acercar este término a la sociedad para que todos los pacientes con cáncer puedan beneficiarse de un tratamiento personalizado, una línea de innovación oncológica que la compañía inició con el gen KRAS y que permanece abierta a nuevas determinaciones que promuevan el acceso al mejor tratamiento para cada paciente con cáncer.

 

Arantxa Pérez Pérez

Departamento de Comunicación Merck

 

Comparte esta entrada