esclerosis múltiple

Terapias personalizadas: dianas contra el cáncer de colon

  • Los avances de la medicina personalizada para el tratamiento de los enfermos de cáncer presentan en la actualidad la mayor esperanza para la oncología.
  • En la lucha contra el cáncer de colon ha sido fundamental la identificación del estado mutacional del gen KRAS como biomarcador predictivo de respuesta al tratamiento con anti-EGFR.

 

Cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos de cáncer colorrectal en España, un tumor que se cobra la vida de 14.000 españoles al año. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en los países occidentales es tipo de tumor ocupa el segundo lugar en incidencia (número de casos nuevos por 1000.000 habitantes/año), detrás del cáncer de pulmón en el hombre y del cáncer de mama en la mujer.

Los avances de la medicina personalizada para el tratamiento de los enfermos de cáncer presentan en la actualidad la mayor esperanza para la oncología. Y es que las nuevas terapias dirigidas reducen el tamaño del tumor, y por lo tanto, hacen que en muchas ocasiones pueda ser operado. Estos nuevos tratamientos dirigidos han logrado que la mortalidad en cáncer colorrectal haya disminuido hasta un 15%.

 En la lucha contra el cáncer de colon ha sido fundamental la identificación del estado mutacional del gen KRAS como biomarcador predictivo de respuesta al tratamiento con anti-EGFR. De hecho, las guías de práctica clínica, recomiendan realizar esta determinación en el diagnóstico de la enfermedad, con el fin de que todos los pacientes puedan acceder a un tratamiento a su medida.

Cada persona enferma de forma distinta, y ahora gracias a los biomarcadores los médicos pueden identificar qué pacientes tienen mayores probabilidades de responder a los tratamientos personalizados, que nos permitirán conocer la evolución de su enfermedad y observar si su tumor se ha reducido. La medicina personalizada es el nuevo paradigma en el que nos encontramos y que nos ofrece mayores esperanzas de supervivencia. Un futuro que ya es presente en la práctica clínica que nos permite optimizar los tratamientos, favorecer la supervivencia de los pacientes y reducir los efectos adversos.

 

Clara Hostalet
Redactora de los Servicios de Informativos de RTVE

Comparte esta entrada