[ File # csp5587753, License # 2385162 ]
Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php)
(c) Can Stock Photo Inc. / Hazyar

El intervalo entre gestaciones, factor de riesgo de parto prematuro

  • El mayor factor de riesgo de tener un parto pretérmino es haber tenido otro previo.
  • Es recomendable advertir a las mujeres que han sufrido un parto prematuro del riesgo que existe de que esta condición se vuelva a producir si tienen otra gestación antes de pasar los 12 meses de diferencia con la anterior.

 

Una de las causas más importantes de complicaciones de los recién nacidos es no terminar la gestación. Por eso, las investigaciones encaminadas a conocer más sobre por qué no se completa son cada vez más numerosas. Uno de estos trabajos es el del equipo de Bouchra Koullali, del Departamento de Ginecología del Centro Médico Académico de Amsterdam, que se presentó en la última Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina Materno-Fetal.

Este grupo de investigación ha trabajado sobre la base de que el mayor factor de riesgo de tener un parto pretérmino es haber tenido otro previo y ha visto que tanto un intervalo largo como uno corto entre las gestaciones también parece ser un factor de riesgo de no llegar a término.

Para validar esta teoría, en el estudio holandés se analizaron las historias clínicas de 11.535 mujeres que habían dado a luz de forma prematura, el tiempo que transcurrió hasta la siguiente gestación y el impacto que había tenido en el recién nacido. Así, se revisaron los datos de mujeres que tuvieron hijos antes de la 37 semana de gestación, los intervalos de tiempo que se sucedieron con las siguientes gestaciones, y el riesgo de recurrencia. De esta forma se ha podido constatar que si el intervalo era menor de 12 meses, el riesgo de parto pretérmino aumentaba considerablemente en mujeres que no habían tenido previamente una gestación completa. Por eso, es necesario considerar este hecho en la historia de las mujeres con antecedentes de parto prematuro.

Teniendo en cuenta estos datos, los autores del trabajo recomiendan que se advierta a las mujeres con partos prematuros del riesgo que existe de tener otra gestación antes de los 12 meses. Esta medida puede ser una forma de prevenir un segundo parto prematuro y evitar complicaciones neonatales a los recién nacidos. La más relevante de éstas suele ser el bajo peso al nacer y los problemas que puedan surgir como consecuencia de no tener un peso adecuado.

 

Alba Ruiz

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada