10659HIGH_SCIENTISTS_WEARIN

Trabajo conjunto y coordinado, clave para avanzar en cáncer

  • Los logros de investigación sobre el cáncer redundan en beneficios para el paciente. Ahora, es fácil etiquetar un tumor y, por consiguiente, se puede establecer el tratamiento más adecuado en cada enfermo.
  • Para poder seguir avanzando en la lucha contra el cáncer se necesitan fondos. Con la campaña de Cuestación, la AECC espera recaudar 6,8 millones de euros, que se destinarán a investigación y al acompañamiento de los pacientes y sus familiares.

 

De ser una enfermedad mortal, el cáncer ha pasado a ser una condición crónica, gracias a los avances que se han producido en los últimos años, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como del tratamiento. Ese mejor conocimiento de la enfermedad ha hecho que estén disponibles los tratamientos personalizados.

Un año más, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra el día de la Cuestación, con el objetivo de recaudar fondos. Hoy saldrán a la calle más de 16.000 voluntarios, con unas 66.000 huchas y un total de 5.989 mesas repartidas por casi toda la geografía española para conseguir que se mantengan los más de 130 proyectos de investigación oncológica que tiene en marcha la AECC.  

Los logros de la investigación sobre el cáncer redundan en beneficios para el paciente. Ahora, es fácil etiquetar un tumor y, por consiguiente, se puede establecer el tratamiento más adecuado en cada enfermo; se ha pasado de tratar la enfermedad a tratar a pacientes. Y en esta transformación ha tenido mucho que ver el manejo multidisciplinar de los pacientes. Cada vez están más implantadas las unidades específicas en los hospitales españoles para tratar un determinado tumor, donde participan los profesionales sanitarios de las distintas especialidades que lo pueden manejar de forma coordinada. En este abordaje completo no nos podemos olvidar de los psicooncólogos, punto de apoyo necesario para el enfermo como para su familia. Son los profesionales que ayudan a mejorar la adherencia al tratamiento, la comunicación familiar y a poder llevar mejor la carga psicológica propia de la enfermedad.

En las unidades multidisciplinares de atención al paciente oncológico participan un gran equipo de especialistas, desde cirujanos, anatomopatólogos, radiólogos, genetistas, oncólogos, hasta ginecólogos, digestólogos, cirujanos pulmonares, neumólogos, dermatólogos… De esta forma, las decisiones terapéuticas se toman de forman conjunta, teniendo siempre en cuenta lo mejor para el paciente, implantándole el tratamiento que más se adecue a su enfermedad, teniendo en cuenta los marcadores tumorales disponibles, y donde los nuevos tratamientos biológicos tienen un papel clave, al dirigirse específicamente a las células tumorales y minimizando los efectos adversos.

Para poder seguir avanzando en la lucha contra el cáncer se necesitan fondos. Con la cuestación de hoy, la AECC espera recaudar 6,8 millones de euros, que se destinarán a investigación y al acompañamiento de los pacientes y sus familias. La participación ciudadana es necesaria para alcanzar este gran objetivo.

 

Arantxa Pérez
Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada