hacia la transparencia en los ensayos clínicos

Hacia la transparencia en los ensayos clínicos

  • El Parlamento Europeo tiene entre sus manos el borrador de un nuevo Reglamento de Ensayos Clínicos que obligará a registrar la información relevante de cualquier ensayo clínico que se realice en Europa.
  • Desde Merck entendemos la investigación como una de nuestras señas de identidad, por lo que toda la actividad referente a los ensayos clínicos en los que estamos presentes es pública.

 

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el camino que recorre un fármaco hasta que llega a tus manos? Es, sin duda, una carrera de fondo tras pasar por una enorme cantidad de estudios preclínicos y clínicos de varias fases; un cuidadoso proceso que dura varios años y que garantiza con el menor margen de error posible la seguridad y efectividad del fármaco. Pero, ¿qué pasa con la información referente a estos ensayos de fármacos?

Toda esta información hasta ahora permanecía durante años en poder de quien hubiera hecho los ensayos. Sin embargo, el Parlamento Europeo tiene entre sus manos el borrador de un nuevo Reglamento de Ensayos Clínicos que obligará a registrar la información relevante de cualquier ensayo clínico que se realice en Europa. Según recoge esta normativa, la idea es ofrecer “más transparencia para saber si todavía se están reclutando sujetos para un ensayo clínico, y para conocer los resultados del mismo”.

En este sentido, desde Merck España entendemos la investigación como una de nuestras señas de identidad. Por ese motivo, apostamos por el seguimiento de los estudios sobre fármacos para dar a conocer cuál es el estado de la investigación en cada momento, lo que supone que toda la actividad de los ensayos clínicos en los que estamos presentes sea pública, independientemente de que hayan sido puestos en marcha por la compañía o a través de colaboradores.  En definitiva, velamos por la total transparencia de los ensayos clínicos en los que estén involucrados nuestros fármacos.

Como ejemplo de ello, podemos citar el caso de cetuximab, un fármaco contra el cáncer colorrectal metastático y para el de cabeza y cuello. Se hicieron varios estudios clínicos para saber si este tratamiento podría resultar también efectivo contra un tipo de cáncer de pulmón. Finalmente, los resultados del estudio no fueron positivos, pese a lo cual, no sólo se presentaron en congresos internacionales, sino que estos resultados se publicaron en revistas de alto impacto científico como Lancet Oncology.

En definitiva, con esta nueva regulación, con la que Europa dará un salto muy importante hacia la transparencia en los ensayos clínicos, nosotros seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora para poder ofrecer a los pacientes la investigación clínica más innovadora y el acceso a nuevos medicamentos que mejoren el tratamiento de sus enfermedades.

 

Ramón Hernández
Director Médico de Merck en España

Comparte esta entrada