Una red con acento en los pacientes crónicos

Logo de la red de pacientes crónicos CoavitaHace un par de semanas PRSalud planteaba en un artículo la pregunta de si España se encuentra frente a una nueva burbuja, la de las redes sociales de pacientes, una tendencia muy extendida en Europa y Estados Unidos, que durante 2012 ha tenido un avance importante en nuestro país. Más allá del debate planteado en la blogosfera sanitaria sobre si resulta mejor crear nuevas redes sociales segmentadas o bien desarrollar un espacio propio en aquellas que son más utilizadas -como Facebook y Twitter-, es indudable que las iniciativas dirigidas a informar y conectar a los pacientes siempre serán bien recibidas. Por eso en nuestro Descubrimiento del mes hemos querido destacar a Coavita, una red social creada exclusivamente para pacientes con patologías crónicas y sus familiares.

Creada en febrero, Coavita ha logrado aglutinar a más de 2.000 usuarios que conviven a diario con enfermedades como cáncer, diabetes, Parkinson, fibromialgia, esclerosis múltiple o Alzheimer. Según explica uno de sus creadores, el paciente -especialmente cuando ha sido recientemente diagnosticado- no dispone de mayor apoyo que el ofrecido por su médico durante las consultas; además, para sus familiares suele ser difícil comprender las implicaciones de la enfermedad; y en el otro extremo se encuentran las asociaciones de pacientes, instituciones que por su ubicación y sus escasos recursos se enfrentan a restricciones a la hora de acercarse directamente a los pacientes. De allí que el objetivo principal de esta red social sea “poner en contacto -sin limitaciones geográficas y a coste cero- a personas que viven directa o indirectamente con una patología similar”. Y es que en ocasiones “la voz en primera persona es más ‘curativa’ que aquella que te habla en tercera persona”.

Al igual que otras redes sociales creadas para este colectivo, Coavita permite a los usuarios contar con un espacio totalmente personalizable y un buzón de correo electrónico, también dispone de un chat y distintos foros que los interesados pueden utilizar para compartir inquietudes e intercambiar experiencias, y un blog donde todos pueden aportar información y novedades relacionadas con las distintas patologías; sin embargo, quizá sea su potente buscador el elemento diferenciador: es posible utilizar parámetros como enfermedad, rango de edad, género, tipo de usuario (paciente, familiar, profesional sanitario, voluntario, entre otros), ciudad, código postal y nombre, garantizando así que los resultados se ajustarán a los perfiles con los que se desea entrar en contacto.

Sin inversión alguna en publicidad, Coavita ha logrado ganarse un espacio. El proyecto ha sido  muy bien acogido por varias instituciones, entre ellas la Fundación Pasqual Maragall o la Fundación Infantil Ronald McDonald®; sin embargo, sus promotores están en proceso de búsqueda de financiación y de captación de usuarios que colaboren de forma desinteresada en la gestión específica de cada patología. Si queréis formar parte de esta red social o contribuir de alguna manera con el proyecto, podéis visitar su web o sus perfiles sociales en Facebook y Twitter. Estamos convencidos de que con la difusión de estas iniciativas, cada vez serán más los pacientes que podrán encontrar apoyo y mejorar su calidad de vida.

Beatriz Rodríguez                                                                                                             Product Manager de Medicina Clínica de Merck España

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