Únete a la lucha contra el cáncer colorrectal

Únete a la lucha contra el cáncer colorrectal

El pasado viernes, 3 de marzo, se celebró el ‘Dress in blue day’, una iniciativa global que se celebra para concienciar a la sociedad sobre la importancia de proporcionar los recursos y apoyo necesarios a los pacientes con cáncer colorrectal.

El primer viernes de marzo de cada año, toda la comunidad en torno a esta patología se une mediante el color azul. Al igual que la cinta rosa está vinculada al cáncer de mama, la estrella azul representa a aquellas personas que luchan cada día para superar el cáncer de colon.

Este tipo de cáncer, que se produce cuando las células cancerosas crecen en el colon o en el recto, es el segundo más común en el mundo y el tercero en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En España, se diagnostican entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año. En nuestro país, la supervivencia a los cinco años se sitúa en este momento por encima de la media de los países europeos, con un 64 por ciento, mientras que la media europea es de un 57 por ciento, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Con motivo del Mes de Concienciación del Cáncer Colorrectal, desde Merck queremos aportar nuestro granito de arena y contribuir a que haya un mayor conocimiento acerca de esta patología, informar a la sociedad sobre ella, su predisposición genética, factores de riesgo, la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables y la necesidad de formar a profesionales capacitados.

El cáncer colorrectal es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente. En este sentido, a la buena formación a profesionales hay que añadir la importancia y necesidad de contar con unos recursos óptimos que faciliten ese diagnóstico.

Una de las pruebas utilizadas para realizar ese diagnóstico precoz es el test de sangre oculta en heces (TSOH), que se lleva a cabo con una periodicidad de dos años. En caso de que el resultado sea positivo, se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado. Este test lo lleva a cabo la propia persona en su domicilio, aunque su lectura debe realizarse por personal cualificado.

El objetivo de esta prueba es la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir que se desarrollen tumores malignos y/o su detección en estadios precoces. Gracias a ello, no sólo se podrá tratar el cáncer de manera precoz, lo que aumenta el porcentaje de supervivencia, sino que además permite evitar la aparición de la enfermedad.

Desde aquí, animamos a luchar contra el cáncer colorrectal, no solo concienciando e informando a la sociedad, sino también fomentando una vida saludable, con una alimentación equilibrada, practicando deporte y evitando malos hábitos como el alcohol o el tabaco.

Súmate a la conversación sobre el cáncer de colon en el hashtag #ECCAM17.

 

 

Departamento de Comunicación de Merck

 

Comparte esta entrada