el verano, una oportunidad perfecta para practicar deporte y prevenir ciertos tipos de cáncer

El verano, una oportunidad para hacer deporte y prevenir ciertos tipos de cáncer

  • Este estudio halla un riesgo significativamente mayor de desarrollar tres tipos de tumores (cáncer de colon, endometrial y de pulmón) entre quienes presentan un grado mayor de sedentarismo.
  • Lo curioso es que este riesgo se mantiene incluso en las personas físicamente activas pero que pasan mucho tiempo sentadas, lo que sugiere que estar sentado muchas horas puede tener un impacto negativo.

 

¿Estás pensando en aprovechar las vacaciones para retomar tu actividad física? Sin duda, es una buena idea, no sólo porque estarás previniendo el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la obesidad y los trastornos cardiovasculares, sino también porque podrás reducir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, según un estudio coordinado por Daniela Schmid, epidemióloga de la Universidad de Regensburg, en Alemania, que se publica en Journal of the National Cancer Institute.

Y es que el sedentarismo tiene un gran impacto en el desarrollo de tumores, por lo que reducir el tiempo que pasamos sentados frente al televisor o el ordenador e incrementar las caminatas o los paseos en bici puede ser clave para prevenirlos.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras hacer un meta-análisis de 43 estudios observacionales que incluyeron a cuatro millones de personas, entre las que se registraron cerca de 69.000 casos de cáncer.

Cuando se compararon los niveles más altos de sedentarismo con los más bajos, hallaron un riesgo significativamente mayor de desarrollar tres tipos de tumores (cáncer de colon, endometrial y de pulmón) entre quienes presentaban mayor grado de sedentarismo. Lo que resulta aún más impresionante es que fueron capaces de determinar que por cada 2 horas pasadas sentados, el riesgo de sufrir un cáncer de colon, endometrio o pulmón aumentaba un 8, 10 y 6 por ciento, respectivamente.

Lo curioso es que este riesgo se mantiene incluso en las personas físicamente activas pero que pasan mucho tiempo sentados, lo que sugiere estar sentado muchas horas puede tener un impacto negativo independientemente de que se realice o no una actividad física regular.

Ver la televisión fue la actividad que se relacionó con un mayor riesgo de cáncer de colon y endometrio, tal vez porque suele asociarse con el consumo de comida basura o bebidas azucaradas. Sin duda, las vacaciones son un buen momento para apagar la televisión, levantarnos del sofá y empezar a trabajar por nuestra salud. ¿Qué actividad física piensas realizar este verano?

 

Clara Castaño

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada