Zika

Todo lo que debes saber sobre el virus del Zika

  • El virus Zika se transmite al ser humano por la picadura de un mosquito infectado del género Aedes.
  • El virus Zika también se puede transmitir a través de las relaciones sexuales.

 

La enfermedad contraída por el virus Zika es causada por un bacilo que se transmite principalmente a través de los mosquitos Aedes. La primera vez que se identificó un caso fue en 1947 en los monos Rhesus en Uganda, mientras se vigilaba la fiebre amarilla selvática. Cinco años más tarde se identificó en humanos en la misma región. Hasta ahora, los brotes de la enfermedad del virus Zika se han registrado en África, América, Asia y el Pacífico.

El período de incubación de la enfermedad por el virus Zika, es decir, el tiempo que pasa desde la exposición hasta que aparecen los síntomas, no está claro, pero es probable que sean un par de días, según señalan algunos expertos. Los síntomas son similares a otras infecciones por arbovirus, como el dengue, e incluyen fiebre de carácter leve, sarpullido en la piel, conjuntivitis, dolor muscular y articular, malestar y dolor de cabeza. Dichas molestias suelen durar entre dos y siete días.

Como decíamos, el virus Zika se transmite al ser humano por la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue, el chikunguya y la fiebre amarilla. Sin embargo, también es posible la transmisión sexual del virus Zika y se están investigando otros modos de transmisión, tales como la transfusión de sangre y la transmisión perinatal.

La infección por el virus Zika se puede sospechar a través de los diversos síntomas que presenta. Si has viajado a un país afectado y tienes dudas al respecto es recomendable que visites a tu médico para que te evalúe. Entre las pruebas que puede realizarte figuran el análisis de sangre o el reconocimiento de otros fluidos corporales, tales como orina o saliva.

 

¿Qué debes hacer si vas a viajar a una de las zonas infectadas por el virus Zika?

Los mosquitos y sus lugares de reproducción representan un factor de riesgo significativo para contraer la infección. La prevención se vuelve muy importante, por lo que debes reducir el contacto con los pequeños causantes de dicho mal.

¿Cómo lo puedes conseguir si vas a realizar una escapada a una de las zonas de riesgo? Mediante el uso de repelente de insectos con regularidad y de ropa (preferiblemente de color claro) que cubra tanto cuerpo como sea posible, instalando barreras físicas (como dobles ventanas en los edificios) y, si es necesario, durmiendo bajo mosquiteras sea la hora del día que sea.

Hay que recordar que no sólo de los mosquitos vive el Zika, sino que también se puede transmitir de otros modos, como puede ser a través de las relaciones sexuales. Por ello, todas las personas afectadas por el virus Zika y sus parejas sexuales deben practicar las relaciones íntimas de manera segura.

Si estás embarazada y has realizado un viaje a uno de los países afectados, debes seguir las indicaciones citadas anteriormente, ya que un incorrecto uso de los elementos de protección, en caso de que se llegue a contraer el virus, podría causar malformaciones en el feto.

Actualmente, no existe ningún tratamiento o vacuna específicos disponibles para erradicarlo. La mejor forma de prevención es la protección contra la picadura de dichos mosquitos.

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada