adherencia terapéutica esclerosis múltiple

Wearables en salud, una realidad creciente

  • El gran uso de los wearables aplicados al campo de la salud se debe a varios motivos, entre ellos, que la salud es un tema que preocupa a la mayoría de la población.
  • La realidad es que la salud es medible y que hay mucho interés en que sea medida por los ciudadanos.

 

La palabra wearable hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica.

Seguro que ya has oído hablar de este concepto, pero si te interesa saber más al respecto, permanece atento, porque posiblemente se convierta en la palabra de 2016 en el contexto de la eSalud, y sea uno de los aspectos en los que evolucione el sector en un futuro inmediato.

Pero, ¿qué hacen exactamente los wearables? La mayoría de ellos están relacionados con el registro y monitorización de variables biológicas con un serio impacto en su medición por parte de cualquier usuario. Además, generalmente ofrecen la posibilidad de compartir o transmitir a un tercero los datos monitorizados.

Y es que casi todas las variables biológicas (frecuencia cardiaca, tensión arterial, temperatura corporal, frecuencia respiratoria, etc.) pueden ser medidas, dándonos así una gran información de nuestra salud.

Actualmente podemos encontrar wearables que analizan la calidad de nuestro sueño, los pasos que damos, las calorías que hemos consumido al hacer ejercicio, etc…

El gran uso de los wearables aplicados al campo de la salud se debe a varios motivos:

  • Las variables biológicas son fácilmente medibles y ya hay tradición y experiencia en aparatos para su cálculo con límites estandarizados.
  • La salud es un tema que preocupa a la mayoría de la población.
  • Durante la realización de una actividad deportiva, la monitorización de algunas variables tiene una importancia mayor a la hora de conseguir una individualización del plan de ejercicios personalizados.

Además, estas aplicaciones nos presentan información adicional:

  • Localización geográfica de la persona. De gran interés en caso de que el sujeto monitorizado tenga riesgo de pérdida o extravío (desorientación en demencias, deportes extremos o de riesgo) o riesgo vital ante ciertas circunstancias concretas (ejercicio o deporte en cardiopatías de riesgo).
  • Monitorización continuada y transmisión de datos. La aplicación va registrando la variable a lo largo de un periodo de tiempo y, en casos
  • determinados, se puede transmitir, por ejemplo, al médico del usuario utilizando como emisor el móvil en el que se están registrando los valores.

Esta monitorización de variables biológicas, además de poder hacerla a través de dispositivos periféricos “llevables”, como relojes, pulseras, cintas o chalecos, se puede realizar a través del propio smartphone.

La realidad es que la salud es medible y que hay mucho interés en que sea medida por los ciudadanos. ¿Y tú, te animas a probarlo?

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada