La web 2.0 como herramienta de difusión: el ejemplo de “Evidencias en Pediatría”

Por Pediatría Basada en Pruebas

“Evidencias en Pediatría” es una revista pediàtrica electrónica. Pertenece al catálogo de publicaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Sus contenidos son preferentemente elaborados por los miembros del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia compartido entre la AEP y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Se centra en la valoración crítica de artículos originales publicados en las principales revistas pediátricas y de medicina general que admiten artículos de pediatría. Estas revistas de formato tradicional, que publican artículos originales, reciben también el nombre de revistas primarias. “Evidencias en Pediatría” es una publicación secundaria, entendiendo como tal aquella que publica valoraciones críticas de artículos publicados en las revistas primarias. Estas valoraciones críticas se ajustan a un formato estructurado y bien definido a priori consistente en un resumen estructurado  y en un comentario crítico donde se abordan aspectos esenciales del artículo a valorar como la validez o calidad metodológica, la importancia clínica de  sus resultados y la aplicabilidad de los mismos en la práctica clínica cotidiana.

Nacida en 2005, a partir de 2010 se  diseñó una estrategia de difusión de sus contenidos a través de las redes sociales. La explosión del “concepto 2.0” como herramienta de difusión de información científica y de interacción, animó al equipo editorial de la revista a hacerla presente en estas redes, siguiendo el ejemplo de otras revistas del ámbito anglosajón. Actualmente las redes más importantes son Facebook y Twitter, por lo que se abrió una página en la primera y una cuenta en la segunda.

 La web 2.0 como herramienta de difusión: el ejemplo de “Evidencias en Pediatría”La página de la revista en Facebook cuenta, en el momento de redactar estas líneas, con 3882 seguidores. Facebook tiene el aliciente de que, además de ser útil como fuente de visitas a la web de la revista, permite también la posibilidad de debatir el contenido de un artículo mediante la inserción de comentarios. Cada día se actualiza esta página con al menos un artículo de la revista, que puede ser nuevo o bien antiguo pero que sigue considerándose  vigente y por tanto de interés para los lectores.

La cuenta de Twitter tiene actualmente (mayo de 2012) 6036 seguidores. Se actualiza diariamente de forma similar a la página de Facebook con la salvedad de que, dada la gran volatilidad de un tweet, cada día se tuitea un artículo tres-cuatro veces con el fin de asegurar su adecuada difusión.

El blog “Pediatría Basada en Pruebas” es actualmente un blog colaborativo cuyos contenidos son elaborados por cuatro pediatras.Tiene como uno de sus objetivos promocionar los contenidos de “Evidencias en Pediatría”. Para ello, además de un enlace visible a la misma, se ha dispuesto un buscador personalizado que permite, desde el blog, realizar búsquedas en la web de la revista. El blog permite también abordar de forma más extensa temas de interés tratados en uno o varios artículos de la revista, sirviendo así como plataforma ideal para la realización de “comentarios del director”: los tres codirectores de la revista son editores también del blog.

El resultado de esta estrategia conjunta Facebook-Twitter-Blog es que en la actualidad el tráfico hacia la web de la revista procedente de “la web 2.0” está situado en tercera posición, inmediatamente después de las webs oficiales de la AEP y de la AEPap.

A medio plazo, “Evidencias en Pediatría” incorporará en algunos de sus artículos otros elementos de la web 2.0 como son las presentaciones, vídeos o archivos de sonido (podcasts), siguiendo de esta forma el ejemplo de otras revistas anglosajonas. El objetivo es poder llegar al mayor número posible de lectores en formatos más amigables y dinámicos. Seguiremos informando de estas y otras novedades que se vayan incorporando.

José Cristóbal Buñuel y Javier González de Dios
Autores del blog Pediatría Basada en Pruebas
Accésit Premio Merck al mejor blog de Salud
@pediatria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Desarrollado por Sociable!